Caminata 312 – Laguna Brava

Transporte: Fiat Ducatto de José Vaca

grupolagbrava-465.jpg

Participantes:
Cecilia Lusso, Nancy Martínez, Rodolfo Cejas, José Luis (Pepe) Carrillo (México),Cristina Arijón (España), Gabriela Raquel Monzú, Alberto Camilo Monzú, Marcelo Capo, Lidia Sans (Buenos Aires), Oscar Demarchi, Oscar del Río, Silvia Forelli, Luisa Fernández, Mario Seguel.
Guía: Martín Ávila

Resumen en Títulos:
Empezamos comiendo frutos del monte (Chañar y piquillín) – El verano se hizo canto de chicharras – Entrando al monte más alto las aves no dejaban de cantar – Playa dnadandoenlalaguna.jpge arena para nadar – En la caminata a la laguna las piedras demoraron a algunos – Rocas con cristales de granate y epidoto en el río – El olor al amoníaco de los vampiros no nos deja entrar a la caverna – Susto: Gabriela queda colgada en un puente improvisado, fuera de recorrido – Cerca de 800 metros de natación en la hoya conocida como la Laguna Brava – Pepe es un manatí – ¡A aparease que el celo puede terminar! dicen los alguaciles en acoples masivos – Mate cocido tardío en la playa – Oscar cuenta su saga nueva y la más obscena también (cuento del manco) – Regreso por el mismo camino que parece no acabarse más (atardecer especial hacia Los Gigantes) – Brindis a oscuras por el fin de año.

Avistajes al paso – Caminata 321 Laguna Brava

(No son observaciones metódicas, pueden contener errores).

Altura sobre el nivel del mar: entre 800 y 1000 metros aproximadamente.

Paisaje general:

atardecer.jpg Lomadas grandes de laderas no tan empinadas. Vistas del Valle de Punilla, Sierras Chicas (con Pan de Azúcar y Uritorco incluidos), de las Pampas de Achala (con Los Gigantes) y de la Pampa de Olaen. Romerillal o Arbustal serrano y senderos por bosque serrano de orco quebracho o quebracho colorado de las sierras. Río serrano con grandes hoyas.

Condiciones meteorológicas durante la excursión:
Buen clima para caminar y bañarse en el río. Bastante despejado pero tampoco de un calor abrasador.

Flora
Estrato arbóreo: bosque serrano de buena diversidad de especies arbóreas: orco quebrachos que intercalaba molles, cocos, sauce criollo en el arroyo, Talas, duraznos del campo, falso tala y mucho guindillo. Incluso algunos algarrobos, Chañar con mucha gruta madura, bastante espinillos y algunos garabatos. Dos o tres tabaquillos entre las piedras del río. Exóticos: Mimbres, durazneros con fruto verde, siempre verdes o ligustro (todavía pocos).
Arbustal: Romerillo, tola o barba de indio, jarilla, piquillín con frutos maduros. Zenna. Exóticos: Crateus, zarzamoras.
Yuyos y otras hierbas:
Paja fina y cortaderas. Peperina florecida. Collaea argentina. Marcela. Doradilla, culandrillos y muchas otras variedades de helechos. Chaguares rojos y amarillos. Cachamai. Paico. Lepechinia floribunda. Margaritas de las piedras (Zexmenias) en flores. sacha huscas en flor u con fruto verde. Achiras silvestres, santa lucias, borraja del campo. Lantana rosa y blanca. Asientos de suegra en flor (pencas de flor rosa). Distintas especies de arbejillas. Mechoacan, tunilla de las sierras, stevia de flor con color bordó (satureiaefolia), perlilla con frutito, cola leche con algunas flores, chilcas en flor, mio mío creciendo, potulaca con florcitas cerradas, salvia de hojas blancas y palo leñosito, verbena negra creciendo, verbenas rojas y violaceas, paico, siete sangrias, polilleras con pocas flores, cola de león, yerba buena, Pavonia aurigloba, lagaña de perro sin flor, etc.

Aves
Todo el día estuvimos escuchado canto de aves. Escuchamos pero no vimos:
– Juan Chiviro
– Zorzal Chalchalero
– Ratona aperdizada
– Bandurria.
– Pijuí
– Arañero corona rojiza
– Crespín
– Tataupá común o perdiz paloma
– Canto de paloma torcaza

Vimos:
– Rey del Bosque (También cantaban)
– Zorzal Chiguanco (También cantaban)
– Zorzal gato. (También cantaban)
– Jote cabeza colorada
– Jote cabeza negra
– Águila Mora
– Halconcito colorado
– Chingolo (También cantaban)
– Cachirlas
– Carpintero campestre
– Carpintero real
– Corbatita. (También cantaban)
– Tacuarita azul
– Monterita cara negra
– Monjita blanca
– Tijereta
– Tuquito gris
– Perdiz.
– Colibrí coludo. (También cantaban)
– Picaflor común
– Catita serrana (También cantaban)
– Birros (También cantaban)
– Golondrina Negra rosando el superficie de la Laguna Brava.
– Calandrias
– Hornero
– Jilgueritos o mixtos.
– Cabecita negra.
– Cortarramas o pereza. (También cantaban)
– Remolineras.
– Pecho colorado
– Martín Pescador Grande
– Biguá
Primer avistaje que puedo hacer de una pareja de Calandrita o Stigmatura budytoides.
Asista dudoso de Piojito.

Otros Animales
Junto a la Laguna Brava hay una caverna. Esta vez no pudimos entrar por el fuerte olor a amoníaco que había allí dentro. Esto parece que se produce por el excremento de vampiros que habitan la caverna. Son un tipo de murciélagos hematófagos.

Rastros del fuego: Junto a la gran hoya que es la Laguna Brava había muchos quebrachos colorados de las sierras que no se han recuperado de un viejo incendio. Por quemazones actuales solo vimos columnas de humo en los basureros de Cosquín y en la zona de Parque Siquiman o columnas de humo en los camping de San Buenaventura.

Hasta pronto.

Martín Ávila
(Guía del Parque Nacional Condoritos, habilitación Nº 4)
Explorando Turismo Alternativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: